SCADA / HMI
AUTOMATIZACION _
Un Sistema de Control Distribuido o SCD, más conocido por sus siglas en inglés DCS (Distributed Control System), es un sistema de control aplicado a procesos industriales complejos en las grandes industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales de generación, plantas de tratamiento de aguas, …
SCADA y HMI son dos conceptos muy extendidos en el sector industrial. Aunque son dos herramientas distintas y con utilidades muy diferenciadas, es posible combinarlas. De hecho, es altamente aconsejable, puesto que juntas potencian la automatización y el control de los procesos industriales.
Sistemas SCADA
Un sistema SCADA es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos. Permite mejorar la toma de decisiones a través de una cabina de mando y en remoto.
SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.
Las herramientas SCADA pueden almacenar y procesar un gran conjunto de datos para aprovechar la información y aplicarla al proceso productivo de la organización.
Los sistemas SCADA son imprescindibles para automatizar los procesos industriales y dar un impulso a la gobernanza y control en remoto de los dispositivos de los que dispone la organización.
HMI o Human-Machine Interface
El concepto HMI hace referencia a las interfaces Hombre-Máquina. Se trata de un elemento que muestra cómo interactúan los profesionales con la tecnología que utilizan. Los dispositivos que cuentan con HMI ayudan a establecer vías de comunicación con los PLC y sus sensores de inputs y outputs.
Estas interfaces ayudan a monitorizar los datos introducidos en el sistema con el fin de obtener resultados (input). También permiten llevar un seguimiento de la información resultante que se obtiene tras realizar operaciones partiendo de estos inputs (outputs). En definitiva, se trata de la herramienta más visual en el ámbito de la analítica industrial. Su objetivo es claro: facilitar al trabajador el acceso a la información relacionada con los procesos industriales para poder generar estudios de todo tipo.
SCADA y HMI son ICSs o sistemas de control industrial (que es como se describe comúnmente la automatización) o parte de estos. Sin embargo, HMI y SCADA no se encuentran al mismo nivel, uno no puede sustituir al otro, no son opciones diferentes para realizar una misma opción. Un software de tipo HMI se va a usar para logra el monitoreo de los sistemas SCADA. Esto es, el primero formará parte, si es necesario, del segundo. No están al mismo nivel, sino que uno es parte de otro o el otro es el conjunto del primero con más elementos. El sistema SCADA HMI se trata, por tanto, de una forma de controlar máquinas, automatizar, ofrecer seguridad y almacenamiento, analizar datos y comunicaciones y hacer que exista una conectividad eficiente entre funciones de dicho sistema.
Tecnología que se retroalimenta
Un PLC o controlador lógico programable es, a grandes rasgos, una computadora industrial dedicada exclusivamente a procesar los datos de las máquinas del sector. Estos controladores pueden contar con un amplio abanico de soluciones, entre los que destaca SCADA. Además, en cada PLC pueden integrarse varios sistemas SCADA y, a su vez, en cada sistema SCADA pueden implementarse varias HMI.
SCADA es mucho más complejo, por lo que necesitan herramientas de visualización e interacción HMI. Todas estas soluciones se retroalimentan entre sí. HMI facilita el uso de SCADA y, a su vez, SCADA simplifica el acceso a los datos obtenidos por el PLC.
La unión de las dos tecnologías potencia la seguridad en empresa y facilita la generación y extracción de datos. Cuantos más procesos mecánicos sean llevados por máquinas mejor, puesto que se libera tiempo para que el profesional pueda aportar valor en la organización.
VENTAJAS
VENTAJAS
SCADA y HMI para potenciar la automatización industrial. Al combinar ambas herramientas obtendremos toda una serie de ventajas competitivas.
Visualización y control de datos de producción
gracias a la combinación de SCADA y HMI, acceder a los datos es mucho más sencillo. Las interfaces gráficas que aporta HMI permiten analizar rápidamente los datos extraídos de los procesos de producción, cosa que facilita la toma de decisiones. Aunque el análisis en profundidad de los datos sigue siendo necesario, se reduce el tiempo invertido en el proceso.
Data Integrity
impulsar los sistemas SCADA a través de HMI permite asegurar la integridad de los datos. Al tener el control de todos los procesos a la vista en todo momento es mucho más sencillo evitar errores e introducir datos rigurosos y veraces.
Avisos y alarmas
es una solución escalable, es decir, si a medida que se avanza se requiere de su ampliación, esta se puede realizar fácilmente.
Accesibilidad
los sistemas SCADA son complejos, pero si se respaldan con HMI es fácil delegar su acceso. La interfaz Humano-Máquina permite democratizar el acceso a la base de datos de SCADA y potencia la accesibilidad para todo tipo de profesionales siempre y cuando tengan relación con el proceso de producción y la organización.